FICHA DE Curso

Automatización Nivel Inicial

El cupo esta completo. Te invitamos a visitar otras propuestas en nuestro campus

La automatización genera beneficios en confort y seguridad al controlar y monitorear procesos repetitivos, contribuyendo significativamente a la disminución del consumo energético y la protección ambiental. Con los objetivos de aumentar la producción, mejorar la calidad y evitar riesgos para las personas, esta especialidad desbordó el ámbito industrial posicionándose también en aplicaciones en nuestra vida cotidiana y generando nuevas profesiones de elevada cualificación. Por ello este curso propone una aproximación a las habilidades en electrónica aplicada y programación para implementar en proyectos de automatización. 
Objetivo: aplicar los principios de la electrónica y la programación a proyectos de automatización.
Destinatarios: mayores de 18 años, interesados en desarrollar habilidades sobre automatización.
Requerimientos: 
Conocimientos de electricidad o electrónica y programación, 
Competencias digitales básicas, una computadora con acceso a internet y navegador (Google Chrome, Internet Explorer, etc.) instalado y actualizado o aplicación para instalar en el celular, 
Software de IDE Arduino y conocimientos de PC (para uso del simulador).
Duración: 
Instancia virtual: 84 horas reloj distribuidas en 12 semanas (dedicación semanal estimada de 8 hs reloj).
Instancia práctica: 16 horas.
Temario:
Módulo Introductorio: Fuentes Energéticas. Energía. Fuentes y Consumo. Clasificación. Matriz Energética. Tecnologías para la eficiencia energética: automatización, instrumentación y control de procesos. Fuentes de energía renovables: energía solar, eólica, hidráulica, maremotriz, biomásica, geotérmica. Fuentes no renovables.  Aprovechamiento de carbón, petróleo, gas natural y uranio. Principales cuencas. Procesos de la Industria HC. 
Módulo 1: Electricidad y Electrónica básica. Fundamentos electrónicos (funcionamiento de corriente continua y alterna). Conexión de cables y elementos electrónicos. Conexión de baterías. Encendido/Apagado luces led. Multímetro. Protoboard. Instrumentos de medida. Electrónica aplicada, placas integradoras. Introducción a sistemas de control en Domótica. Seguridad eléctrica. 
Módulo 2: Electrónica y Programación. Fundamentos de programación (secuencias lógicas). Estructura y lenguaje de comunicación. Programación gráfica y animada de objetos mediante software libre (Scratch & MBlock). Programación secuencial (uso de condicionales y repetitivas). Programación de secuencias leds. Análisis y Diseño de circuitos. Programación de Potenciómetro para entradas analógicas.
Módulo 3: Introducción a la programación en C Embebido para Plataforma Arduino. Estructura del lenguaje C. Introducción a la plataforma Arduino. Hardware de Arduino. Descarga IDE e instalación. Configuración de programa en IDE de Arduino. Programación según datos de fábrica y puesta en marcha. Sensores de Arduino y sus aplicaciones, calibración, comunicaciones. Descripción y utilización de Sketch. Modelos disponibles. Uso de implementación de placas integradoras.
Módulo 4: Programación con Arduino. Placa electrónica Arduino. Control de placa electrónica mediante computadora. Programación de: encendido nocturno, RGB crepuscular, regulador de luz, servomotor manual Mini proyecto: diseño e implementación. Detección de errores. Programación de sensor de distancia.
Módulo 5: Seguridad y gestión de riesgos de automatización. Introducción a la seguridad y salud ocupacional. Definiciones de Accidente, enfermedad profesional, in itinere. Factores de Riesgo en ambientes laborales de automatización. Identificación de peligros y evaluación de riesgos para trabajos de automatización. EPP básico y específicos para las tareas de automatización. Actos y condiciones inseguras. Ruido. Protección auditiva. 

Evaluación
participación semanal en actividades individuales y/o grupales y en espacios de comunicación virtuales 
aprobación de requerimientos específicos de las Prácticas Inmersivas.
aprobación de una instancia de evaluación por Módulo. 

La calificación mínima requerida en cada instancia evaluativa es de 7 (siete) puntos sobre 10 (diez).

Certificación: 
Al finalizar el cursado y tras aprobar los requisitos de evaluación, los participantes deberán completar un cuestionario de satisfacción del curso para descargar el Certificado correspondiente.

La realización de las prácticas de este curso se encuentra sujeta a la evolución del contexto de aislamiento dispuesto por autoridades gubernamentales