FICHA DE Curso

Construcción en seco exterior

  •  Finalizado
  • Localidad Río Grande
  • Lugar UTN Río Grande- Islas Malvinas 1650
  • Modalidad Presencial
  • Docente/s  EDUARDO VAZQUEZ

QUIERO INSCRIBIRME

RESUMEN DEL CURSO

La necesidad de reducir el consumo de energía en los edificios o viviendas es un tema que está presente cuando pensamos en construcciones sustentables en tanto potencia la eficiencia energética. El sistema Steel Framing es un sistema de construcción que utiliza piezas de acero galvanizado “solidarias”, que se arman para crear la estructura de la casa.
Las obras que se realizan requieren de una planificación detallada por lo cual los cálculos, proyecciones deben ser exactos. Este sistema permite ahorrar costos a la hora de construir y una mayor eficiencia energética no sólo por las aislaciones térmicas e hidrófobas, también colocadas entre paneles, sino también por las denominadas ‘fachadas ventiladas’ que se han convertido en la solución ideal para el funcionamiento bioclimático de las viviendas.
El steel framing representa un buen sistema para ampliaciones o para una segunda planta, porque al tratarse de una estructura liviana no ocasiona problemas sobre un edificio preexistente no pensado para soportar otro piso.
Este curso capacita a los alumnos en el montaje y armado de este sistema de construcciones de viviendas sólidas y a bajo costo.

OBJETIVOS
Que el alumno logre: 
Dominar conocimientos sobre los elementos y materiales utilizados en la construcción en seco exterior y las medidas de seguridad e higiene asociadas a la tarea del montaje.
Conocer los distintos tipos y medidas de materiales básicos utilizados en el oficio.
Desarrollar prácticas de montaje y armado de paneles, cabridas, y placas 
Organizar los recursos y tiempos para las actividades relacionadas con el armado y montaje de paneles, acorde a la planificación predeterminada.
Ejecutar procesos constructivos relacionados con el armado y montaje de paneles aplicando las medidas de seguridad correspondiente. 

MÓDULOS TEMÁTICOS 
  • Módulo 1.  Lectura de manual de instructivos de Construcción en seco exterior- Steel Fraiming. Realización de escuadras de 90º con números múltiplos. Desarrollo teórico de los diferentes niveles. Agarre de herramientas y placas en grupos. Atornillar y encintar placas. En la terminación se trabajará realizando ángulos de ajuste, cantonera. Limpieza e higiene de la obra con la aplicación de las normas de seguridad. 
  • Módulo 2. Recursos Taladro eléctrico manual, para mechas de hasta 12mm; destornillado eléctrico. Espátulas, trincheta, tijera de hojalatero, pinza, tenaza, destornilladores manuales Philips y planos, remachadora pop, martillo de carpintero. Niveles de burbuja, plomadas, metros de madera, cintas métricas. Placas, perfiles, elementos de fijación y terminación.
  • Módulo 3. Cálculo de presupuesto considerando cálculo de mano de obra por metros cuadrados.  Búsqueda de presupuestos de materiales por parte de los alumnos (armado de metales, emplacado y enmasillado). Lectura de planos y croquis a mano alzada. Croquis o planos realizados.  Ejemplo de presupuestos ya realizados por el docente.  Instrumentos de medición.
EVALUACIÓN
Se realizarán trabajos prácticos durante toda la cursada. El examen final será  teórico práctico y evaluará los conocimientos de alumno sobre la interpretación de la información técnica suministrada y la realización de actividades en función de órdenes escritas, verbales y/o interpretación de planos.
ACREDITACIÓN
Para la acreditación del curso será indispensable alcanzar una asistencia mínima obligatoria del 70% a las clases teórico – prácticas. También deberá aprobar satisfactoriamente los exámenes parciales, si los hubiese, el examen teórico final y la presentación del proyecto de cierre propuesto.


Días y horarios de cursada: lunes, miércoles y viernes de 19 a 22 en Malvinas 1650


Lugar de dictado: UTN Río Grande- Islas Malvinas 1650