FICHA DE Curso

Instalaciones eléctricas Nivel Inicial

El cupo esta completo. Te invitamos a visitar otras propuestas en nuestro campus

La electricidad y sus innovaciones tecnológicas vinculadas con la automatización y la eficiencia, nos brindan un elevado nivel de confort pero, también implican una importante dependencia energética. La utilización de la electricidad o la manipulación de artefactos eléctricos requieren de operaciones seguras para evitar accidentes y minimizar el riesgo eléctrico. Por ello, este curso ofrece una preparación básica para realizar instalaciones eléctricas seguras en baja potencia, incluyendo conocimientos específicos, normativa y el modo de automatizar ciertos procesos de manera programada electrónicamente para potenciar la eficiencia energética.

Objetivo: aplicar los principios eléctricos a proyectos de instalación en Baja Tensión, considerando los procedimientos y las normas de seguridad tendientes a garantizar eficiencia energética.
Destinatarios: mayores de 18 años, interesados en desarrollar habilidades sobre instalaciones eléctricas en Baja Tensión
Requerimientos: conocimientos matemáticos, físicos y químicos de nivel secundario, competencias digitales básicas, PC y conectividad.
Duración: 
Instancia virtual: 84 horas reloj distribuidas en 12 semanas (dedicación semanal estimada de 8 hs reloj).
Instancia práctica: 16 horas reloj.
Temario:
Módulo Introductorio: Fuentes Energéticas. Energía. Fuentes y Consumo. Clasificación. Matriz Energética. Tecnologías para la eficiencia energética: automatización, instrumentación y control de procesos. Fuentes de energía renovables: energía solar, eólica, hidráulica, maremotriz, biomásica, geotérmica. Fuentes no renovables.  Aprovechamiento de carbón, petróleo, gas natural y uranio. Principales cuencas. Procesos de la Industria HC. 
Módulo 1: Introducción a la electricidad. Átomo, partícula indivisible, electrón, capa de valencia y capa de conducción, electrón libre en la capa de conducción. Electromagnetismo. Electrostática. Circuitos eléctricos. Diferencial eléctrico. Corriente eléctrica. Resistencia. Elementos conductores y aislantes. Ley de Ohm. Magnitudes eléctricas, potencia y energía eléctrica. Corriente continua y corriente alterna. 
Módulo 2: Protecciones Eléctricas. Dispositivos de protección: seguridad en la instalación, puesta a tierra, interruptores diferenciales, llaves electromagnéticas, fusibles. Interruptores termomagnéticos: funcionamiento, características principales, usos, tipos. Disyuntores: corriente diferencial, funcionamiento, usos, tipos. Contactores: características principales, clase de carga, usos. Diagramas unifilares y Funcionales de comando con contactores. Normativa: Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles AEA 90364, Reglamentación de distribuidores, Interpretación de los términos para instalaciones eléctricas. 
Módulo 3: Tableros y Nuevas Tecnologías para la eficiencia eléctrica. Conductores: usos y características, armado, verificación, limpieza, prueba. Tableros: cableado y esquemas generales y seccionales. Plano eléctrico. Cota de cañerías. Cálculo de sección de conductores. Limpieza, verificación, medición de aislación. Fusibles: tipos, usos y características. Canalizaciones. Lámparas: conexiones de lámparas y tomacorrientes. Circuito de combinación. Reguladores. Ventiladores: motor eléctrico monofásico. Detectores de movimiento. Tubos fluorescentes. Fotocélulas.  Controles desde aplicaciones móviles. Controladores. Control de carga por voz. Automatización de riegos por aspersión y portones eléctricos. Cámaras de seguridad. Cómputos de materiales. Mediciones y Eficiencia eléctrica: multímetro analógico y digital. Mediciones de corriente y de continuidad. Mediciones de puesta a tierra. Contador de energía. Contadores bidireccionales para energía fotovoltaica. Eficiencia energética y energías renovables. 
Módulo 4: Electricidad Industrial y automatismos: Magnetismo e inducción magnética. Motores eléctricos: contactores Eléctricos, motor eléctrico monofásico y trifásico, relevadores térmicos, guarda motores, planos de comando y potencia, arranque directo -fundamento y conexionados. Sensores: finales de carrera, sensores ópticos, fotodetectores e inductivos. Sensores de temperatura. Autómatas programables: Teoría de los lenguajes de programación de PLC Logo, aplicaciones en arranque de motores e inversiones de marcha.
Módulo 5: Seguridad y gestión de riesgos eléctricos. Introducción a la seguridad y salud ocupacional. Definiciones de Accidente, enfermedad profesional, in itinere. Factores de Riesgo en ambientes laborales de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos. Identificación de peligros y evaluación de riesgos, para tareas de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos. EPP básico y específicos para tareas de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos. Actos y condiciones inseguras. Ruido. Protección auditiva.
Evaluación: 
participación semanal en actividades individuales y/o grupales y en espacios de comunicación virtuales 
aprobación de requerimientos específicos de las Prácticas Inmersivas.
aprobación de una instancia de evaluación por Módulo. 
La calificación mínima requerida en cada instancia evaluativa es de 7 (siete) puntos sobre 10 (diez).
Certificación:  Al finalizar el cursado y tras aprobar los requisitos de evaluación, los participantes deberán completar un cuestionario de satisfacción del curso para descargar el Certificado correspondiente.

La realización de las prácticas de este curso se encuentra sujeta a la evolución del contexto de aislamiento dispuesto por autoridades gubernamentales