FICHA DE Curso

Instalador de equipos de aire acondicionado

  • Inicio 20/08
  • Localidad Añelo
  • Lugar Instituto de Educación Técnico Profesional. Llamadas o WA 299 6359736. E-mail nseduanelo@gmail.com
  • Modalidad Presencial
  • Docente/s  SERGIO ANAQUIN

RESUMEN DEL CURSO
Esta capacitación abarcará no solo los conocimientos del sistema y proceso de e una correcta instalación de un equipo de Aire Acondicionado sino que también el alumno logrará con mediciones, supervisiones y control potenciar la eficiencia energética activa como la eficiencia energética pasiva en al evitar pérdidas térmicas, fomentar el uso de equipos de certificados que cumplan con las exigencias de clase A.  Se requiere la formación del Instalador de Equipos de Aire Acondicionado, de acuerdo con las actividades que se desarrollan en este perfil para atender al cliente, para gestionar el servicio de instalación de acondicionadores de aire compactos y divididos de hasta 7 Kw de potencia frigorífica, efectuando proyectos de instalación, ejecutando procesos de montaje o desmontaje, operando instrumentos y equipos de medición. También, corrobora que la instalación eléctrica sea la adecuada según lo indicado por el fabricante, respetando las Normas de seguridad eléctricas vigentes, inherentes al equipo a instalar.
El hecho de que los egresados tengan en cuenta el impacto ambiental por la no emanación de gases a la atmósfera, la toma de recaudos civiles por una mala práctica, y el manejo de todas las reglamentaciones, aumentará la confianza de las personas que posteriormente quieran contratar sus servicios.


OBJETIVOS
Que el alumno logre: 
Reconocer y clasificar los sistemas termodinámicos que se utilizan en el área.
Manejar todo el instrumental y las herramientas utilizadas en esta práctica.
Proyectar instalaciones de aires acondicionados tanto domiciliarios como equipos comerciales de gran porte.
Reparación y mantenimiento de sistemas de refrigeración doméstico.
Conocer las especificaciones y características de las instalaciones eléctricas para aires acondicionados
Desarrollar conciencia de ahorro energético y respeto ambiental, teniendo en cuenta las normas de protección al medio ambiente, consolidando el sentido del deber y responsabilidad ética.
Fomentar la capacidad de comunicación oral y escrita exponiendo los criterios de selección y metodologías pertinentes.

MÓDULOS TEMÁTICOS 
  • Módulo 1: Introducción al Oficio. Charla de Seguridad e Higiene. Electricidad básica, conductores, semi-conductores, aislantes, analogía hidráulica, intensidad de corriente, tensión eléctrica, ley de ohm, tableros eléctricos, caída de tensión, tipos de conductores, cálculo de conductor, tensión nominal, circuitos eléctricos, Practica y utilización de instrumental. Principios básicos de la termodinámica. Estados de la materia. Gases, condensación de los gases, propiedades de los gases, comportamiento de los gases. Energía. Calor, calor específico. Unidades de medida. Termo magnético y Disyuntor. Conexión de térmica y disyuntor, Protector termomagnético, Medir compresor a masa. Medir bobinado de motor, Conexionado eléctrico MC, Prueba de capacitores. Tableros eléctricos. Elementos de maniobra y protección. Puesta a tierra. Calculo de conductores en función del consumo del equipo. Introducción al aire acondicionado. Ciclo de refrigeración. Detección y reparación de fallas de equipos de refrigeración y  de aire acondicionado. Mantenimiento general de Módulo interior y exterior.
  • Módulo 2.Organizar y gestionar el servicio de instalación. En el desempeño de esta función, el Instalador de Equipos de Aire Acondicionado está en condiciones de interpretar la información que proporciona al usuario; brindar el asesoramiento profesional necesario y verificar la documentación y especificaciones de los equipos acondicionadores de aire a instalar.  Además, presupuesta las tareas de instalación y asesora sobre la alimentación necesaria para el equipo, explicando el servicio a realizar.  También está en condiciones de organizar, gestionar y dirigir su propio emprendimiento para la prestación de servicios de instalación de acondicionadores de aire compactos o divididos de hasta 7 Kw de potencia frigorífica.  Finalizado el servicio, realiza la entrega de los equipos acondicionadores de aire e informa al cliente de las características de funcionalidad del mismo. En todos los casos aplica normas vigentes de calidad y seguridad en el servicio.
  • Módulo 3. Dimensionar el equipo, su instalación, alimentación y drenaje. Cálculo térmico del equipo a instalar de acuerdo con el lugar físico a acondicionar, determinando la ubicación de los dispositivos y respetando las especificaciones del fabricante.  Indica la ubicación más apropiada del tomacorriente, según sus características y las especificaciones del fabricante, respetando las Normas de Seguridad eléctricas vigentes, inherentes a la instalación. También analiza y sugiere la forma más apropiada del drenaje de agua del equipo. En todos los casos aplica normas de calidad y confiabilidad vigentes. Sobrecalentamiento, subenfriamiento, presión, conocer y operar las Unidades, procedimiento de vacío, refrigerantes (tipos, reemplazos), lubricantes, nuevas herramientas, detectores de fuga, valvula difusora, carga de refrigerante, presurización. 
  • Módulo 4. Instalar los dispositivos del acondicionador de aire. Organizar y ejecutar el proceso de instalación de estos equipos de climatización, verificando y controlando el funcionamiento integral, como así también el de cada uno de sus componentes. En todas estas actividades aplica normas y protocolos de seguridad e higiene personal y ambiental, de calidad y confiabilidad vigentes. Refrigeración y aire acondicionado. Instalación de la Módulo interior. Determinación de los espacios adecuados para su colocación. Cálculo de las longitudes máximas y mínimas admitidas para la cañería. Instalación de la Módulo exterior. Determinación de los espacios adecuados para su colocación. Elementos de fijación. Conexionado con la Módulo interior. Recarga de gas. Montaje y fijación de la Módulo exterior. Desinstalación de Módulo exterior. Distintos tipos de las paredes a fijar las ménsulas de apoyo. Manguera y bomba de desagote. Evaporadores de agua. Balance térmico.

EVALUACIÓN
La evaluación será considerada como un proceso permanente y progresivo que permitirá, tanto al estudiante como al docente, verificar los diversos procesos de enseñanza-aprendizaje, ajustar, corregir o realizar cambios de acuerdo a los resultados obtenidos. Todas las actividades desarrolladas en la sección centrarán su mirada en este proceso que es continuo en el tiempo y será registrado por el docente de manera de documentar el accionar y proceder de los alumnos en su conjunto y en forma individual. 

Días y horarios de cursada: Lunes, martes y jueves de 19 a 22.

Lugar de dictado: Instituto de Educación Técnico Profesional. Llamadas o WA 299 6359736. E-mail nseduanelo@gmail.com