FICHA DE Curso

Instrumentación industrial Nivel Inicial

Este curso no admite inscripciones actualmente

El buen funcionamiento de los procesos industriales, bajo parámetros de calidad y seguridad, requiere una correcta utilización de instrumentos así como del sistema de control asociado, según la planificación y costos establecidos. La medición de variables mediante estos instrumentos, es un factor crítico que requiere de conocimiento especializado para lograr de manera segura su operación y control, por ello este curso ofrece una aproximación a la medición de presión, caudal, nivel y temperatura, incluyendo normativa vigente sobre el modo seguro de controlar procesos y potenciar la eficiencia energética.
Objetivo: identificar y manipular los instrumentos de medición de variables industriales típicas para controlar y regular los procesos de manera segura.
Destinatarios: mayores de 18 años, interesados en desarrollar habilidades sobre instrumentación industrial.
Requerimientos: conocimientos matemáticos, físicos y químicos de nivel secundario, competencias digitales básicas, PC y conectividad.
Duración: 
Instancia virtual: 84 horas reloj distribuidas en 12 semanas (dedicación semanal estimada de 8 hs reloj).
Instancia práctica: 16 horas reloj.
Temario:
Módulo Introductorio: Fuentes Energéticas. Energía. Fuentes y Consumo. Clasificación. Matriz Energética. Tecnologías para la eficiencia energética: automatización, instrumentación y control de procesos. Fuentes de energía renovables: energía solar, eólica, hidráulica, maremotriz, biomásica, geotérmica. Fuentes no renovables.  Aprovechamiento de carbón, petróleo, gas natural y uranio. Principales cuencas. Procesos de la Industria HC. 
Módulo 1: Medición de Presión. Definición. Patrones de medida. Unidades. Cambio de unidades. Presión manométrica, absoluta y diferencial. Indicadores y transmisores de presión. Instrumentos mecánicos para medir presión. Manómetros de aguja y digitales. Switch de Presión. Instrumentos electromecánicos y electrónicos para medir presión. Identificación y solución de problemas en instrumentos de presión. Recomendación Práctica API RP-551
Módulo 2: Medición de Caudal. Definición de caudal o flujo. Patrones de medida. Unidades. Cambio de unidades. Switch de caudal. Indicadores y transmisores de Caudal. Elemento primario y secundario. Factores a tener en cuenta en la selección de un caudalímetro. Factores que afectan el flujo de un fluido a través de una tubería. Medidores de caudal a través de: presión diferencial, fuerza, volumen, área variable, velocidad, masa. Identificación y solución de problemas en instrumentos de caudal. Recomendación Práctica API RP-551
Módulo 3: Medición de Nivel. Patrones de medida. Unidades. Cambio de unidades. Ley de Arquímedes. Indicadores y transmisores de Nivel.  Nivel total y de interface. Switch de nivel. Métodos para medir nivel:  visuales, flotadores, hidrostático, electrónicos, térmicos, sónicos, fotoeléctrico, radioactivos. Identificación y solución de problemas en instrumentos de nivel. Recomendación Práctica API RP-551
Módulo 4: Medición de Temperatura. Patrones de medida. Unidades. Cambio de unidades. Indicadores y transmisores de temperatura: termómetros de bulbo. Termómetros bimetálicos. Termopares. Termo resistencia (RTD). Termistores. Semiconductores. Pirómetros de radiación. Transmisor de temperatura. Identificación y solución de problemas en instrumentos de presión. Recomendación Práctica API RP-551.
Módulo 5. Seguridad y gestión de riesgos en mediciones. Introducción a la seguridad y salud ocupacional. Definiciones de Accidente, enfermedad profesional, in itinere. Factores de Riesgo en ambientes laborales de montaje y mantenimiento de instrumentación industrial. Identificación de peligros y evaluación de riesgos en tareas de montaje y mantenimiento de Instrumentación Industrial. EPP básico y específicos para tareas de montaje y mantenimiento de instrumentación industrial. Actos y condiciones inseguras. Ruido. Protección auditiva.
Evaluación: 
participación semanal en actividades individuales y/o grupales y en espacios de comunicación virtuales 
aprobación de requerimientos específicos de las Prácticas Inmersivas.
aprobación de una instancia de evaluación por Módulo. 
La calificación mínima requerida en cada instancia evaluativa es de 7 (siete) puntos sobre 10 (diez).
Certificación: Al finalizar el cursado y tras aprobar los requisitos de evaluación, los participantes deberán completar un cuestionario de satisfacción del curso para descargar el Certificado correspondiente. 

La realización de las prácticas de este curso se encuentra sujeta a la evolución del contexto de aislamiento dispuesto por autoridades gubernamentales