FICHA DE Curso

Domótica y automatización

Este curso no admite inscripciones actualmente

La automatización genera beneficios en confort y seguridad al controlar y monitorear procesos repetitivos, contribuyendo significativamente a la disminución del consumo energético y la protección ambiental. Con los objetivos de aumentar la producción, mejorar la calidad y evitar riesgos para las personas, esta especialidad desbordó el ámbito industrial posicionándose también en aplicaciones en nuestra vida cotidiana y generando nuevas profesiones de elevada cualificación. Por ello este curso propone una aproximación a las habilidades en electrónica aplicada y programación para implementar en proyectos de automatización. 

Objetivo: aplicar los principios de la electrónica y la programación a proyectos de automatización.
Destinatarios: mayores de 18 años, interesados en desarrollar habilidades sobre automatización.
Requerimientos: 
conocimientos de electricidad o electrónica y programación, 
competencias digitales básicas, una computadora con acceso a internet y navegador (Google Chrome, Internet Explorer, etc.) instalado y actualizado o aplicación para instalar en el celular, 
software de IDE Arduino y conocimientos de PC (para uso del simulador).
Duración: 
Instancia virtual: 84 horas reloj distribuidas en 12 semanas 
Instancia práctica: 16 horas.
Temario:
Módulo Introductorio: Fuentes Energéticas
Energía. Fuentes y Consumo. Clasificación. Matriz Energética.
Tecnologías para la eficiencia energética: automatización, instrumentación y control de procesos. Fuentes de energía renovables: energía solar, eólica, hidráulica, mareomotriz, biomásica, geotérmica. Fuentes no renovables.
Aprovechamiento de carbón, petróleo, gas natural y uranio. Principales cuencas. Procesos de la Industria HC.

Módulo 1: Electricidad y Electrónica básica 
Fundamentos electrónicos (funcionamiento de corriente continua y alterna). Conexión de cables y elementos electrónicos. Conexión de baterías. Encendido/Apagado luces led. Multímetro. Protoboard. Electrónica aplicada, placas integradoras. Seguridad eléctrica. Simuladores de hardware.

Módulo 2: Programación en C y plataforma Arduino.  
Introducción. Diagrama de flujo. El hardware de la placa Arduino. Descarga IDE e instalación. Alimentación. Entradas y salidas. Comunicaciones. Microcontrolador. Programación en IDE. La estructura del programa. Variables. Operadores aritméticos y lógicos. Estructuras de control/Condicionales/Bucles. Instrucciones delay y millis. Simuladores de hardware. 

Módulo 3: Implementación de periféricos
Entradas y salidas digitales. Entradas y salidas analógicas. Puerto serie. Actuadores. Conexión de LED. Conexión de pulsador. Contador y timer. Conexión de potenciómetro. Fotoresistencia LDR.  Señal PWM.  Sensor de temperatura LM35. Sensor de húmedad y temperatura DHT11. Sensores de Arduino. Librerías.

Módulo 4: Aplicaciones con Arduino 
Circuitos con led. Led RGB. Controlador de temperatura. Control de luces con LDR. Dimmer con potenciómetro y led. Control de movimiento con Sensor PIR. Control de distancia con Sensor ultrasónico de HC-SR04. LCD alfanumérico. Sensor de presencia de Gas con alarma. Módulo bluetooth. Introducción a plataformas de desarrollo de aplicaciones. Conexión vía celular. Módulos relé. 

Módulo 5: Seguridad y gestión de riesgos de automatización
Introducción a la seguridad y salud ocupacional. Definiciones de Accidente, enfermedad profesional, in itinere. Factores de Riesgo en ambientes laborales de automatización. Identificación de peligros y evaluación de riesgos para trabajos de automatización. EPP básico y específicos para las tareas de automatización. Actos y condiciones inseguras. Ruido. Protección auditiva.
Propuesta Metodológica: el cursado es virtual combinado con prácticas inmersivas presenciales:
el Cursado en Línea se realiza en un Aula Virtual interactiva con un entorno tecno-pedagógico diseñado para entramar exploración, producción y reflexión. El material de estudio se dispone en línea y contempla diversidad de dispositivos y preferencias. El cursado incluye tutorías virtuales sincrónicas y asincrónicas para realizar consultas en foros. Las actividades requieren participación semanal on-line para desarrollar experiencias enriquecedoras en que el aprendizaje se logra: creando, interactuando y compartiendo.
Las Prácticas Inmersivas se orientan al logro de transferencias de desempeños competentes para comprender el funcionamiento de instalaciones y equipos de trabajo en su rendimiento óptimo y de manera segura. Durante el cursado será opcional el uso de Tinkercad (para emular circuitos), placa Arduino y diferentes componentes como resistencias, leds, ldr, sensores, etc. Cabe destacar que la instancia de prácticas se prevé realizar en al menos tres jornadas durante la cursada y se encuentra sujeta a la evolución del contexto de aislamiento.
Evaluación: 
participación semanal en actividades individuales y/o grupales y en espacios de comunicación virtuales 
aprobación de requerimientos específicos de las Prácticas Inmersivas.
aprobación de una instancia de evaluación por Módulo. 

La calificación mínima requerida en cada instancia evaluativa es de 7 (siete) puntos sobre 10 (diez).

Certificación: 
Al finalizar el cursado y tras aprobar los requisitos de evaluación, los participantes deberán completar un cuestionario de satisfacción del curso para descargar el Certificado correspondiente.

La realización de las prácticas de este curso se encuentra sujeta al contexto geopolítico vigente al momento de la realización de las mismas