FICHA DE Curso

Automatización y robótica

La automatización genera beneficios en confort y seguridad al controlar/monitorear procesos repetitivos, contribuyendo significativamente a la disminución del consumo energético y la protección ambiental. Con los objetivos de aumentar la producción, mejorar la calidad y evitar riesgos para las personas, esta especialidad desbordó el ámbito industrial posicionándose también en aplicaciones de nuestra vida cotidiana, generando nuevas profesiones de elevada cualificación. Por ello este curso propone una aproximación a las habilidades en electrónica aplicada y programación para implementar en proyectos de automatización.   


Objetivo: aplicar los principios de la electrónica y la programación a proyectos de automatización. 
Destinatarios: mayores de 18 años, interesados en desarrollar habilidades sobre automatización. 


Requerimientos
• Conocimientos básicos de electricidad, electrónica y programación.
• Competencias digitales básicas, una computadora con acceso a internet y navegador (Google Chrome, Internet Explorer, etc.) instalado y actualizado, o aplicación para instalar en el celular.
• Software de IDE Arduino y conocimientos de PC (para uso del simulador).
Duración
•Instancia virtual: 84 horas reloj distribuidas en 12 semanas (dedicación semanal estimada de 8 hs reloj).
•Instancia práctica: 16 horas.


Temario
• Módulo Introductorio: Fuentes Energéticas. Energía. Fuentes y Consumo. Clasificación. Matriz Energética. Tecnologías para la eficiencia energética: automatización, instrumentación y control de procesos. Fuentes de energía renovables: energía solar, eólica, hidráulica, mareomotriz, biomásica, geotérmica. Fuentes no renovables. Aprovechamiento de carbón, petróleo, gas natural y uranio. Principales cuencas. Procesos de la Industria HC.
• Módulo 1: Electricidad y Electrónica básica. El circuito eléctrico y sus componentes. Corriente eléctrica e intensidad de corriente. Hilos conductores. Tensión electrica. Resistencia eléctrica. Ley de ohm y asociación de resistencias. Potencia eléctrica. Componentes pasivos. Resistores. Capacitores. Semiconductores y optoelectronica. Diodos. Diodos Leds. Transistores. Optoacopladores. Herramientas e instrumentos de medición. Protoboard. Multímetro. Simulador de Hardware. 
• Módulo 2: Programación y plataforma Arduino. Introducción. Diagrama de flujo. El hardware de la placa Arduino. Descarga IDE e instalación. Alimentación. Entradas y salidas. Comunicaciones seriales asíncronas (Puerto Serie/Monitor Serial). Microcontrolador. Programación en IDE. La estructura del programa. Variables globales y locales. Operadores aritméticos y lógicos. Estructuras de control/Condicionales/Bucles. Instrucciones delay y millis. Simuladores de hardware.
• Módulo 3: Implementación de periféricos. Entradas y salidas digitales. Entradas y salidas analógicas. 
Actuadores. Conexión de LED. Conexión de pulsador. Contador y timer. Conexión de potenciómetro. Comunicación Serie Síncrona (SPI/I2C). Señal PWM. Fotorresistencia LDR. Sensor de temperatura LM35. Modulo Joystick. Librerías (Concepto). Sensor de humedad y temperatura DHT11.
• Módulo 4: Aplicaciones con Arduino. Arrrays. Display 7 Segmentos. LCD alfanumérico (Diferentes Conexiones).  Teclado Matricial. Circuitos con led. Led RGB. Controlador de temperatura ON/OFF con LM35. Proyecto luz crepuscular con LDR. Dimmer con potenciómetro y led. Control de movimiento con Sensor PIR. Control de distancia con Sensor ultrasónico de HC-SR04. Sensor de Humedad de Suelo. Sensor de presencia de Gas con alarma. Módulos relé.
• Módulo 5: Seguridad y gestión de riesgos de automatización. Introducción a la seguridad y salud ocupacional. Actos y condiciones inseguras en tareas de automatización. Factores de Riesgos.  Identificación de peligros y evaluación de riesgos para trabajos de automatización. EPP básico y específicos para las tareas de automatización

Propuesta Metodológica: el cursado es virtual combinado con prácticas inmersivas presenciales: 
• El Cursado en Línea se realiza en un Aula Virtual interactiva con un entorno tecno-pedagógico diseñado para entramar exploración, producción y reflexión. El material de estudio se dispone en línea y contempla diversidad de dispositivos y preferencias. El cursado incluye tutorías virtuales sincrónicas y asincrónicas para realizar consultas en foros. Las actividades requieren participación semanal on-line para desarrollar experiencias enriquecedoras, en que el aprendizaje se logra: creando, interactuando y compartiendo.
• Las Prácticas Inmersivas se orientan al logro de transferencias de desempeños competentes para comprender el funcionamiento de instalaciones y equipos de trabajo en su rendimiento óptimo y de manera segura. Durante el cursado será opcional el uso de Tinkercad (para emular circuitos), placa Arduino y diferentes componentes como resistencias, leds, ldr, sensores, etc. Cabe destacar que la instancia de prácticas se prevé realizar en cuatro jornadas.


Evaluación
● Participación semanal en actividades individuales y/o grupales y en espacios de comunicación virtuales 
● Aprobación de requerimientos específicos de las Prácticas Inmersivas. ● aprobación de una instancia de evaluación por Módulo.
La calificación mínima requerida en cada instancia evaluativa es de 7 (siete) puntos sobre 10 (diez). 


Certificación
Al finalizar el cursado y tras aprobar los requisitos de evaluación, los participantes deberán completar un cuestionario de satisfacción del curso para descargar el Certificado correspondiente.