FICHA DE Curso

Energías renovables

Este curso no admite inscripciones actualmente

La implementación de la Ley de generación distribuida 27.424 abrió el mercado para que cada usuario genere parte de su propia energía eléctrica e inyecte excedentes en la red y estableció la obligación de los prestadores del servicio público de distribución, a facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red en cada provincia y/o municipio. Pero también creó la necesidad de profesionales capaces de instalar sistemas de energías renovables en hogares y/o empresas. Mediante el conocimiento de las principales características y las posibilidades de gestión de estos sistemas, se propone aquí como herramienta profesional, una aproximación a las características constructivas de equipos eólicos, fotovoltaicos y termosolares.
Objetivo: reconocer los sistemas eólicos, fotovoltaicos y termosolares para la generación de energías renovables desde el enfoque de la eficiencia energética.
Destinatarios: mayores de 18 años, interesados en desarrollar habilidades sobre sistemas eólicos, fotovoltaicos y termosolares.
Requerimientos: conocimientos matemáticos, físicos y químicos de nivel secundario, competencias digitales básicas, PC y conectividad.
Duración: 
Instancia virtual: 84 horas reloj distribuidas en 12 semanas
Instancia práctica: 16 horas reloj.
Temario:
Módulo Introductorio: Fuentes Energéticas. Energía. Fuentes y Consumo. Clasificación. Matriz Energética. Tecnologías para la eficiencia energética: automatización, instrumentación y control de procesos. Fuentes de energía renovables: energía solar, eólica, hidráulica, mareomotriz, biomásica, geotérmica. Fuentes no renovables.  Aprovechamiento de carbón, petróleo, gas natural y uranio. Principales cuencas. Procesos de la Industria HC. 
Módulo 1: Electricidad y eficiencia energética. Tensión, corriente y resistencia. Unidades. CC y CA. Tipos de carga: R, L y C. Circuitos serie y paralelo. Medición de parámetros con multímetro (voltímetro, amperímetro y óhmetro) y pinza amperométrica. Ley de Ohm. Leyes de Kirchhoff. Ley de Potencias. Seguridad eléctrica y protecciones. Energía: Cadena energética, procesos y transformaciones. Unidades de Energía. Ley de Generación Distribuida N°27.424. Eficiencia energética y uso responsable de la energía. 
Módulo 2: Sistemas  Eólicos. Aerogeneradores. Tipos de aerogeneradores. Tipos de torres: Instalación, componentes. Generadores sincrónicos y asincrónicos. Sistemas On Grid y off Grid. Consumo: artefactos y etiquetado energético. Identificación de parámetros de calidad de componentes. 
Módulo  3: Sistemas Solares FV. Efecto fotoeléctrico. Componentes de los sistemas fotovoltaicos: paneles, módulos y celdas. Paneles, tipos de paneles, conexión entre paneles. Baterías, tipos de baterías. Sistemas On grid: funcionamiento, componentes e interconexiones: paneles, inversor y protecciones. Sistemas Off grid: funcionamiento, componentes e interconexiones, paneles, regulador, inversor y baterías. Consumo: artefactos y etiquetado energético. 
Módulo 4: Sistemas Solares térmicos. Inclinación y orientación. Componentes: Colector Solar, Tanque de almacenamiento o acumulador, Sistema de apoyo auxiliar. Agua Caliente Sanitaria. Tecnologías. Eficiencia de materiales. Equipamiento comercial. 
Módulo 5: Seguridad y gestión de riesgos en Energías Renovables. Introducción a la seguridad y salud ocupacional. Definiciones de Accidente, enfermedad profesional, in itinere etc. Factores de Riesgo en ambientes laborales de mantenimiento e instalaciones de energías renovables. Identificación de peligros y evaluación de riesgos en trabajos de montaje y mantenimiento de paneles solares fotovoltaicos, termosolares y equipos de generación eólicos. EPP básico y específicos para el montaje y mantenimiento de equipos renovables. Actos y condiciones inseguras. Ruido. Protección auditiva.

Evaluación: 
Participación semanal en actividades individuales y/o grupales y en espacios de comunicación virtuales. 
Aprobación de requerimientos específicos de las Prácticas Inmersivas.
Aprobación de una instancia de evaluación por Módulo. 
La calificación mínima requerida en cada instancia evaluativa es de 7 (siete) puntos sobre 10 (diez).

Certificación:  Al finalizar el cursado y tras aprobar los requisitos de evaluación, los participantes deberán completar un cuestionario de satisfacción del curso para descargar el Certificado correspondiente.