FICHA DE Curso

Instalaciones Eléctricas

La electricidad y sus innovaciones tecnológicas vinculadas con la automatización y la eficiencia, nos brindan un elevado nivel de confort pero, también implican una importante dependencia energética. La utilización de la electricidad o la manipulación de artefactos eléctricos requieren de operaciones seguras para evitar accidentes y minimizar el riesgo eléctrico. Por ello, este curso ofrece una preparación básica para realizar instalaciones eléctricas seguras en baja potencia, incluyendo conocimientos específicos, normativa y el modo de automatizar ciertos procesos de manera programada electrónicamente para potenciar la eficiencia energética.

Objetivo: aplicar los principios eléctricos a proyectos de instalación en Baja Tensión, considerando los procedimientos y las normas de seguridad tendientes a garantizar eficiencia energética.

Destinatarios: mayores de 18 años, interesados en desarrollar habilidades sobre instalaciones eléctricas en Baja Tensión.

Requerimientos: conocimientos matemáticos, físicos y químicos de nivel secundario, competencias digitales básicas, PC y conectividad.

Duración
Instancia virtual: 84 horas reloj distribuidas en 12 semanas (dedicación semanal estimada de 7 horas reloj).
Instancia práctica: 16 horas reloj.

Temario

Módulo Introductorio: Fuentes Energéticas. Energía. Fuentes y Consumo. Clasificación. Matriz Energética. Tecnologías para la eficiencia energética: automatización, instrumentación y control de procesos. Fuentes de energía renovables: energía solar, eólica, hidráulica, maremotriz, biomásica, geotérmica. Fuentes no renovables. Aprovechamiento de carbón, petróleo, gas natural y uranio. Principales cuencas. Procesos de la Industria HC.

Módulo 1: Introducción a la electricidad. Átomo, partícula indivisible, electrón, capa de valencia y capa de conducción, electrón libre en la capa de conducción. Electromagnetismo. Electrostática. Circuitos eléctricos. Diferencial eléctrico. Corriente eléctrica. Resistencia. Elementos conductores y aislantes. Ley de Ohm. Magnitudes eléctricas, potencia y energía eléctrica. Corriente continua y corriente alterna. Eficiencia energética y energías renovables.

Módulo 2: Protecciones Eléctricas. Dispositivos de protección: seguridad en la instalación, puesta a tierra, interruptores diferenciales, llaves electromagnéticas, fusibles. Interruptores termomagnéticos: funcionamiento, características principales, usos, tipos. Disyuntores: corriente diferencial, funcionamiento, usos, tipos. Contactores: características principales, clase de carga, usos. Diagramas unifilares y Funcionales de comando con contactores. Normativa: Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles AEA 90364, Reglamentación de distribuidores, Interpretación de los términos para instalaciones eléctricas.

Módulo 3: Tableros y Cómputo de Materiales. Conductores: usos y características, armado, verificación, limpieza, prueba. Tableros: cableado y esquemas generales y seccionales. Plano eléctrico. Cota de cañerías. Cálculo de sección de conductores. Limpieza, verificación, medición de aislación. Fusibles: tipos, usos y características. Canalizaciones. Lámparas: conexiones de lámparas y tomacorrientes. Cómputos de materiales. Mediciones y Eficiencia eléctrica: multímetro analógico y digital. Mediciones de corriente y de continuidad. Mediciones de puesta a tierra. Contador de energía. Contadores bidireccionales para energía fotovoltaica.

Módulo 4: Electricidad Industrial y automatismos: Magnetismo e inducción magnética. Motores eléctricos: contactores Eléctricos, motor eléctrico monofásico y trifásico, relevadores térmicos, guarda motores, planos de comando y potencia, arranque directo -fundamento y conexionados. Sensores: finales de carrera, sensores ópticos, fotodetectores e inductivos. Sensores de temperatura. Autómatas programables: Teoría de los lenguajes de programación de PLC Logo, aplicaciones en arranque de motores e inversiones de marcha. Circuito de combinación. Reguladores. Ventiladores: motor eléctrico monofásico. Detectores de movimiento. Tubos fluorescentes. Fotocélulas. Controles desde aplicaciones móviles. Controladores. Control de carga por voz. Automatización de riegos por aspersión y portones eléctricos. Cámaras de seguridad.

Módulo 5: Seguridad y gestión de riesgos eléctricos. Introducción a la seguridad y salud ocupacional. Definiciones de Accidente, enfermedad profesional, in itinere. Factores de Riesgo en ambientes laborales de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos. Identificación de peligros y evaluación de riesgos, para tareas de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos. EPP básico y específicos para tareas de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos. Actos y condiciones inseguras. Ruido. Protección auditiva.

Propuesta Metodológica: el cursado es virtual combinado con prácticas inmersivas presenciales: 
el Cursado en Línea se realiza en un Aula Virtual interactiva con un entorno tecno-pedagógico diseñado para entramar exploración, producción y reflexión. El material de estudio se dispone en línea y contempla diversidad de dispositivos y preferencias. El cursado incluye tutorías virtuales sincrónicas y asincrónicas para realizar consultas en foros. Las actividades requieren participación semanal on-line para desarrollar experiencias enriquecedoras en que el aprendizaje se logra: creando, interactuando y compartiendo.

Las Prácticas Inmersivas se orientan al logro de transferencias de desempeños competentes para comprender el funcionamiento de instalaciones y equipos de trabajo en su rendimiento óptimo y de manera segura.

Evaluación

● Participación semanal en actividades individuales y/o grupales y en espacios de comunicación virtuales.
● Aprobación de requerimientos específicos de las Prácticas Inmersivas.
● Aprobación de una instancia de evaluación por Módulo.

La calificación mínima requerida en cada instancia evaluativa es de 7 (siete) puntos sobre 10 (diez).

Certificación

Al finalizar el cursado y tras aprobar los requisitos de evaluación, los participantes deberán completar un cuestionario de satisfacción del curso para descargar el Certificado correspondiente.